¿Cuáles serán las NUEVAS PROFESIONES?

En 2010, la consultora británica Fast Future seleccionó a 486 miembros de la Association Professional Futurists (asociación integrada por más de 20.000 profesionales de todo el mundo) para investigar sobre la aparición de nuevas profesiones, consecuencia de los avances científicos y técnicos. El resultado del estudio ha sido la identificación de 20 profesiones, no existentes en aquel momento y cuyo desarrollo se estima entre 2010 y 2030.
Algunas de estas profesiones están actualmente en fase de expansión (como los gestores de marca personal), en tanto otras nos pueden parecer todavía un sueño (arquitectos del futuro). En cualquier caso, muchas de estas ocupaciones son el fruto de la combinación o la interdisciplinariedad de profesiones existentes. Haciendo un breve repaso destacaríamos las siguientes:

Profesiones relacionadas con la vida cotidiana, tales como el diseño y venta de coches personalizados o los abogados expertos en conflictos virtuales.
Las relacionadas con la salud, que es donde más avances se esperan. Desde las ya conocidas como especialistas en la tercera edad, hasta profesiones tan llamativas como los fabricantes de órganos corporales, donde se combinan la cirugía plástica, con la robótica y la genética, por ejemplo.
El medio ambiente viene siendo desde hace años una fuente de creación de empleo; en ocasiones, más prometedora que real. Según este estudio, para 2015 se prevé la aparición de los llamados policías de clima, cuya misión será la de hacer respetar las normas en materia medioambiental; máxime si tenemos en cuenta que para ese mismo año se espera que sea posible revertir el cambio climático y crear microclimas artificiales.
Las nuevas tecnologías están dando paso a un fuerte desarrollo de nuevas pautas de relación y comercialización a través de la red. Es por esto que el campo del marketing y el consumo experimentarán la necesidad de nuevas profesiones como los gestores de tiendas virtuales, los de marca personal o los expertos en neuromarketing; algunas de estas actividades ya cuentan con cierta presencia en la actualidad.
Otros sectores también verán como los avances tecnológicos y la innovación reclamarán nuevos profesionales. Es el caso de la agricultura, con lo farmagranjeros y granjeros verticales o el de la navegación por el espacio, con los pilotos, guías y arquitectos espaciales.
En total son 20, las profesiones del futuro. Una lectura detallada de las mismas y de las cualificaciones asociadas nos advierte de una realidad ya anunciada por numerosos estudios de prospectiva en materia de empleo: el futuro demandará profesionales altamente cualificados. Suponemos que entre las ocupaciones asociadas a estos nichos de mercado, habrá algunas con requerimientos de competencia menos exigentes, pero en cualquier caso, la adaptación a los cambios reclamará importantes esfuerzos en educación y formación.
Más información, ver en enlaces:
http://bit.ly/acQ2Mp
http://bit.ly/d2JUrC