Glosario de tendencias de empleo: Qué es una Startup o Start-up

“Una empresa de nueva creación o compañía startup o start-up es un negocio con una historia de funcionamiento limitado, que se distingue por su perfil de riesgo / recompensa y sus grandes posibilidades de crecimiento (escalabilidad). Generalmente son empresas asociadas a la innovación, desarrollo de tecnologías, diseño web, desarrollo web, empresas de capital-riesgo. Las startup por lo general comienzan como una idea de negocio creativo, paso inmediato es agregar diferenciación a dicha idea a través de la innovación, para finalmente emprender el negocio.

Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Que opera con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, que mantiene una comunicación continua y abierta con el cliente y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brinda Internet y sus plataformas.” (Wikipedia)
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_startup
En la web todostartups.com se enumeran 10 puntos para definir una Startup:

  1. Una Startup es una PYME – Pequeña y mediana empresa -.
  2. Una Startup es cualquier empresa de reciente creación de base tecnológica – En España también se les llama EBT de Empresas de Base Tecnológica -.
  3. Los socios promotores de una Startup suelen ser jóvenes y su número no suele ser superior a 5 – lo ideal es que sean 3 -.
  4. La creación de una Startup no suele requerir de fuertes inversiones iniciales por parte de los socios porque hacen uso de sus conocimientos para desarrollar la tecnología inicial que su modelo de negocio necesita.
  5. Una Startup es una empresa de alta Proyección dada la innovación que inyectan en los servicios ofrecidos.
  6. Una Startup suele despertar el interés de Inversores Privados que están dispuestos a invertir en ellas aún sabiendo el riesgo que corren.
  7. Los inversores de una Startup se llaman “Business Angels”.
  8. El riesgo de invertir en una Startup es directamente proporcional al altísimo porcentaje de retorno que percibirán los Business Angels que hayan invertido en ella – si la Startup consigue llegar a lo más alto -.
  9. Una Startup tiene una vida delimitada en el tiempo. El objetivo de una Startup es ser comprada por otra Empresa más grande que quiera hacer suya la tecnología o la inversión desarrollada por la misma.
  10. Las Startups son las mayores generadoras de empleo y de riqueza de los países desarrollados. Actualmente, aún más, debido a la fuerte penetración de Internet a uso doméstico y profesional.

De: http://www.todostartups.com/actualidad/pero-entonces-que-es-una-startup
La Wikipedia matiza que “una compañía puede dejar de ser una startup por un sinfín de números de situaciones que pueden ocurrir debido a su desarrollo, tales como llegar a ser muy rentable, pasar a la bolsa de valores o el dejar de existir como entidad independiente vía una fusión o una adquisición.
Marek Fodor (co-fundador de Atrápalo.com) va un poco más lejos y propone los siguientes criterios, para definir que una Startup ha dejado de serlo:

  • La empresa ha alcanzado jornada completa.
  • La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
  • La fuente principal de inspiración ya son las ideas lanzadas por la competencia.
  • Los fundadores ya tienen despachos separados del resto del equipo.
  • La empresa tiene más de 2 años de vida.
  • Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.”