Icono del sitio tendencias

Aranjuez.-Ayuntamiento reducirá 95% del ICIO a empresas que generen «empleo» y abrirá «ayudas» para negocios en Internet

(EUROPA PRESS) La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez (PP), ha anunciado este miércoles la aplicación de bonificaciones fiscales y una reducción del 95 por ciento en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) a empresas que generen «empleo estable», así como la apertura de una «línea de ayuda» a nuevos negocios virtuales en Internet en el marco del nuevo ‘Plan integral de racionalización económica’.

El documento, que ha firmado este miércoles la regidora con seis entidades empresariales y del que se han descolgado los sindicatos de UGT y CC.OO., contempla hasta 63 «acciones específicas sin precedentes» en la localidad para la «reactivación empresarial y económica y la generación de empleo y riqueza», según Martínez.
El Plan presta especial atención a la generación de empleo, por lo que prevé, en el marco fiscal, bonificaciones en el ICIO del 95 por ciento para «aquellas instalaciones, construcciones y obras nuevas que fomenten la creación de empleo».
En esta línea, María José Martínez ha anunciado la «reducción» de las tasas de Actividad y de Obras para el casco histórico del municipio, así como la creación de un «sistema de bonificación fiscal y ayuda a pymes que generen empleo estable».
De igual forma, el Ayuntamiento se compromete con este documento a «agilizar el pago a proveedores para evitar el cierre de negocios» y a endurecer la «lucha contra el impago fiscal una vez racionalizadas sus cuantías».
En el decálogo de medidas para consolidar el tejido empresarial, la regidora ‘popular’ ha asegurado que se crearán un Centro municipal de Empresas y Negocios y una bolsa municipal de locales comerciales disponibls.
Además, la Administración local habilitará una línea de ayuda para la «creación de espacios virtuales de venta por Internet», para lo que los emprendedores recibirán «asesoramiento técnico desde la delegación de Desarrollo Tecnológico».
Mientras, el turismo –uno de los pilares de atracción empresarial en Aranjuez– pasará a estar gestionado por un «órgano público-privado», sector que contará, además, con una «imagen común» para los productos arancetanos.
En el plano comercial, el municipio dispondrá de un Consejo Asesor de Comercio y Hostelería que servirá «de órgano consultivo» para analizar la situación del sector en la localidad, que contará también con una guía comercial de empresas por sectores y con una feria anual.
Para fomentar el empleo, Aranjuez constituirá un centro de formación empresarial para que, mediante convenios con empresas, se forme «adecuadamnte» a los alumnos. Esta medida se completará con una página web municipal donde se instalarán ‘microsites’ dirigidos a las pymes locales.
Una comisión de seguimiento se encargará de que se vayan aplicando las medidas que contempla el documento, respaldado por la Asociación de Hostelería, Hotelería, Restauración y Ocio (AHERO), la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos (ASCOMAR), el Círculo Empresarial Independiente (CEI), la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (APYME), la Asociación del Sector del Automóvil y la Entidad de Conservación del Polígono Gonzalo Chacón.

Salir de la versión móvil