Cuando el tamaño (de la empresa) sí importa. Demasiadas p y pocas m

grande-pequeño recortado
Cinco Días – (…) el tamaño medio de las empresas de un país está directamente relacionado con su capacidad de crear empleo y generar riqueza, según defienden distintos estudios y analistas. Es el caso del prestigioso economista Juan Velarde, director de los cursos de La Granda (Asturias) donde participó Nadal, para quien en España “hay demasiadas p y pocas m”, en referencia al hecho de que en torno al 90% del tejido empresarial español está formado por empresas de menos de 250 trabajadores y tiene escasa presencia de medianas compañías (con entre 250 y 500 empleados).
Para el director del Servicio de Estudios, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Domingo García Coto, el pequeño tamaño de las empresas españolas “es uno de los handicap más importantes en los que habrá que centrar los trabajos en los próximos años”. En concreto, consideró que “las medidas destinadas a promover la financiación y el tamaño deben formar parte de las políticas de empleo y promoción empresarial”.
De la misma opinión son los principales empresarios españoles, agrupados en el Consejo empresarial para la competitividad, que recientemente emitió un informe asegurando que las pymes españolas son ya competitivas, pero la clave de que se mantengan así dependerá de las políticas económicas que fomenten el aumento de su tamaño.
leer más