Los treinta y seis sectores que crean empleo

33sectoresempleo
El cuarto trimestre supuso un retroceso en términos de empleo, pero hubo sectores que brillaron con luz propia. El avance se concentró sobre la agricultura, que sumó 92.300 nuevos ocupados, la educación (71.300) y el comercio al por mayor (46.600), seguidos de la industria de las bebidas y las actividades profesionales.
Aunque la tasa de paro ha caído ligeramente, el número de ocupados ha vuelto reducirse en el último trimestre del año, de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa, referida al cuarto trimestre de 2013 y publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, hay una tendencia al alza positiva, ya que se habría creado empleo en términos desestacionalizados (es decir, si se eliminan, los efectos cíclicos del final de la campaña turística, por ejemplo) y, además, las variaciones interanuales son cada vez más positivas: el número de ocupados ha pasado de caer un 2,9% en el tercer trimestre a hacerlo un 1,2%. Además, el número de sectores que crean empleo se mantiene prácticamente estable, alcanzando los 36, y la mayor parte de ellos también suman puestos de trabajo en términos interanuales. En total, este conjunto de actividades económicas ha introducido a 310.500 nuevos trabajadores en la actividad económica, y la mayor parte de ellos se han concentrado en la agricultura, la educación y el comercio.
Los nichos punteros del mercado laboral.
La agricultura, líder de creación de empleo. El sector primario es el que mejor ha resistido la crisis, con un aumento de ocupados desde los niveles de 2008. Pero, además, la agricultura, ganadería y la caza presentan el saldo más favorable de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2013, con 92.300 trabajadores más que el trimestre anterior.
La enseñanza vuelve a subir en ocupados. En el cuarto trimestre, la enseñanza volvió a subir en número de ocupados en 71.300 trabajadores frente al trimestre anterior, lo que supone un avance del 6,9% en términos relativos. Esto supone que la educación aglutina el 23% de los nuevos trabajadores en los sectores en desarrollo.
El comercio al por mayor, en auge. El comercio al por mayor ha servido para sostener el sector comercial, frente a los retrocesos del comercio minorista y de la venta de automóviles, logrando que el conjunto de ellos se mantenga respecto a 2012, a pesar de la caída del consumo. La rama mayorista aportó 46.600 puestos de trabajo frente al trimestre anterior, un 7% más. Es decir, que el 15% de los nuevos puestos de trabajo tienen su base en el comercio al por mayor.
Fuente: Expansión.com