¿Cómo puede formarse un emprendedor?

“La formación y el aprendizaje son la materia prima del emprendedor. Mucho más que el dinero o la idea”, afirma Mike Cobián, socio general de The Valley Venture Capital, un fondo de inversión para start up. Sí, pero, ¿cómo, cuándo y en qué debe formarse un emprendedor? Este artículo recoge las conclusiones al respecto de un grupo de seis emprendedores y expertos. Así:

1. ¿Qué conocimientos son necesarios? Hoy, básicamente, podemos agruparlos en dos bloques: el conocimiento sectorial del campo en el que se quiera emprender y el conocimiento del entorno digital. Además, hay que tener una buena base de marketing y de empresa.

2.- ¿Cuáles son las habilidades que se deben tener? Tienen prioridad las soft skills, con la resiliencia a la cabeza. También serán cruciales la perseverancia, la comunicación, la colaboración y, por supuesto, la creatividad. La combinación de todas ellas será la clave para emprender.

3.- ¿Cuándo formarse? Si se trata de un joven recién salido de la universidad, lo más recomendable es dedicar un tiempo previo a la formación, mientras que si es un profesional con varios años de experiencia y que conoce bien el sector, lo mejor puede ser lanzarse y mientras tanto aprender el aspecto tecnológico. También es recomendable no dejar de formarse a lo largo de la vida.

Ir a la noticia

¡ATENCIÓN! Si estás interesado en emprender una actividad, la Comunidad de Madrid te ofrece información sobre autoempleo y emprendimiento y la posibilidad de inscribirte a sus cursos de creación de empresas.