6 debilidades de las pymes españolas

Todos los años la Unión Europea evalúa la implementación de la Small Business Act (SBA) o Ley de la Pequeña Empresa en todos sus estados miembros, y publica unas hojas informativas, las Fact Sheets, desde las que podemos extraer conclusiones sobre las pymes españolas en comparación con las de los demás países europeos. En concreto, según la Fact Sheet de 2018, nuestras empresas “se desempeñan por debajo del promedio comunitario en seis de nueve principios”.

Esos seis aspectos en los que debemos mejorar son:

Emprendimiento: No hay suficiente vocación empresarial, ni los emprendedores españoles tienen el reconocimiento social y el estatus que alcanzan en otros países.

Unidad de mercado: España cuenta con “el número más alto de directivas de mercado único no transpuestas de toda la UE.

Respaldo institucional: El número de empresas que participan en licitaciones públicas ha aumentado un 12%, aunque los requisitos de licitación son desproporcionados para las pymes.

Financiación: Las pequeñas empresas dependen en gran medida de los bancos para su financiación y las fuentes alternativas no están suficientemente desarrolladas.

Medio ambiente: El porcentaje de pymes que se benefician de medidas de apoyo público para la eficiencia de recursos es uno de los más bajos en la UE, y ha caído 7 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Innovación: En este aspecto hemos mejorado y entrado en la media comunitaria, debido fumdamentalmente al aumento de la participación online de las pymes desde 2005, con aumentos entre los 3,5 y los 5 puntos porcentuales.

Ir a la noticia