El servicio doméstico podrá cobrar prestación por desempleo

Las empleadas de hogar tendrán derecho a la prestación por desempleo como cualquier trabajador o trabajadora. El despido fácil y barato se acabó. Obtendrán una mayor indemnización si se realiza un despido sin una causa justificada, ya que hasta ahora no era necesaria ningún tipo de justificación: solo es necesario avisar con 20 días de antelación, en el caso que la antigüedad sea mayor de 1 año; o con siete días, si la antigüedad fuera inferior a 1 año. La indemnización se corresponde de 12 días por año trabajado, con un límite de 6 mensualidades

Cuando entre en vigor la nueva norma, las indemnizaciones por despido cambiarán y habrá que justificar el motivo del despido. En este caso, la indemnización será de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades, cuando el despido sea objetivo. En el caso de despido improcedente será de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de La Unión Europea objetó que la ley española era discriminatoria, puesto que dejaba sin derecho al desempleo a este colectivo, integrado en su mayoría por mujeres. Mañana se aprobará en el Consejo de Ministros el Real Decreto ley que previsiblemente otorgará este derecho.

Ir a la noticia