Así te ayudan las ‘apps’ de empleo a encontrar trabajo

pixabay
pixabay

Seleccionar la aplicación adecuada, elaborar un perfil atractivo y describirte en 140 caracteres para diferenciarte del resto de usuarios son los elementos necesarios para encontrar trabajo con una ‘app’.

Más allá del Whatsapp y las redes sociales, los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta fundamental para desarrollar múltiples actividades. Entre ellas, encontrar trabajo. Las apps de empleo se han convertido así en un puente entre empresas y candidatos para dar con un puesto acorde con las necesidades de ambos.
Estas aplicaciones hacen ofertas basadas en el SoLoMo: aúnan lo social con lo local y lo móvil. Adquieren características propias de las redes sociales para ofrecer a empresas y profesionales un espacio que aúne inmediatez y precisión. Han superado el concepto de las antiguas plataformas en las que el usuario se limitaba a mandar un currículo para que la compañía decidiera.
Si estás buscando trabajo con una app, tendrás que dedicarle tiempo a crear tu perfil para destacar entre el resto de usuarios. En primer lugar, necesitas una foto que te identifique y una breve presentación. La descripción del trabajador, al margen de la experiencia profesional, puede decantar la balanza a tu favor.

Variedad de sectores

En el mercado hay una gran variedad de aplicaciones de este tipo, así que elegir la que más te conviene es fundamental. Las hay generales, como Jobandtalent, Worktoday o LinkedIn Job Search, que permiten compartir tu perfil con empresas de varios sectores. Si tienes muy claro dónde quieres encontrar trabajo, también hay apps especializadas. Jobtoday se centra en el sector servicios, Turijobs trabaja con empresas de turismo y hostelería, Nubelo publica ofertas de trabajo freelance para programadores o diseñadores digitales, Tecnoempleo se centra en el sector tecnológico, mientras que Eures o Jobeeper encuentran ofertas internacionales.
En este tipo de plataformas el perfil es muy heterogéneo, aunque abundan los jóvenes con edades entre 18 y 35 años. Sin embargo, un punto fuerte de estasapps es que todas las generaciones usan internet, tal y como explica Xavier Martín, cofundador y director general de Turijobs.
El funcionamiento de las aplicaciones es sencillo. Tienes que rellenar un formulario más o menos detallado, dependiendo de la que elijas, y a partir de ahí debes elaborar tu currículo. Según Juan Urdiales, cofundador de Jobandtalent, para configurar tu perfil «es importante adjuntar una foto, hacer referencia a los trabajos en los que se ha estado y explicar qué función se ha desarrollado en ellos. Además, es importante ser capaz de describirse en 140 caracteres. Tener un perfil completo es garantía de éxito».
La foto es fundamental. Martín hace especial hincapié en ello. «Podemos incluirla o no, pero si decidimos hacerlo, debe ser profesional». Precisamente, una mala foto de perfil puede hacerte perder una oportunidad.
Una vez registrado, las suscripciones a la oferta se hacen en segundos. En temporada alta las empresas responden en cuestión de días o incluso de horas. Según se publica la oferta, puedes mostrar tu interés para que se envíen tus datos. La mayoría de compañías que lanzan ofertas son pymes, y el proceso de contratación es muy rápido. A veces no llega a 24 horas.

Fuera de España

Pero si lo que quieres es trabajar en el extranjero, aplicaciones como la de la red Eures o Jobeeper te facilitarán el proceso. Eures es una plataforma de servicios europeos y su objetivo es fomentar la movilidad laboral entre los países de la Unión Europea. «En un primer momento, sólo la formábamos las agencias públicas de empleo de los distintos países; pero desde mayo de este año entraron también empresas privadas, de manera que la oferta es enorme», comenta María José Arias, mánager de Eures España.
Desde la red ofrecen información sobre los perfiles más demandados en la UE, recomendaciones para preparar el currículum, etcétera. Detectan cuándo hay una demanda de empleo que puede ser atendida por profesionales de otros países de Europa.
En Jobeeper debes configurar un sistema de alertas en una interfaz sencilla, de manera que en cuanto haya una oferta que pueda interesarte, recibirás una notificación en tu teléfono para que puedas suscribirte y ordenar las ofertas según tus preferencias.

Millones de usuarios

El número de descargas de estas aplicaciones ayuda a entender la magnitud y el alcance que tienen. Las que van dirigidas al público general y no discriminan por sectores son las que más usuarios tienen. Así, Jobandtalent supera el millón de descargas y LinkedIn Job Search llega a los cinco millones.
Las específicas tienen menos usuarios ya que se dirigen a un público concreto, pero aun así existen casos como el de Nubelo, que registra 50.000 descargas. Otras, como Turijobs o Eures, siguen sus pasos y acumulan ya 10.000.

Cómo configurar tu perfil en una aplicación

  1. Fotografía. La fotografía es la primera imagen que la empresa va a tener de ti. Puedes publicarla o no, pero si lo haces, que sea profesional. Una foto inadecuada hará que la compañía deseche tu currículo inmediatamente, sin que preste atención a tu experiencia y formación. Si es necesario, crea una específica para este cometido.
  2. Currículo. Tu currículo será el eje troncal desde el que elaborarás tu perfil. Mantenlo actualizado y redáctalo de forma clara. Selecciona aquellos trabajos que hayan sido importantes y quieras destacar. Evita hacer un documento extenso. Tu objetivo es que la empresa lo lea y entienda que eres ideal para el puesto.
  3. Información de contacto. Si pretendes que la empresa contacte contigo, debes dar toda la información necesaria. Cuida tu imagen también en este aspecto: ofrece un correo electrónico serio. Evita que la persona que va a contratarte se haga una imagen equivocada de ti. No facilites direcciones con muchos números o símbolos.
  4. Descripción. Tienes que ser capaz de describirte en 140 caracteres. En apenas un tuit, puedes conseguir que la empresa piense que eres el candidato perfecto; y muchas aplicaciones dan la opción de hacer esta pequeña reseña. Esto puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso, así que dedícale el tiempo que sea necesario.
  5. Localización. Estas aplicaciones utilizan la localización GPS del teléfono para recomendarte trabajos. Si vas a estar temporalmente fuera, pero quieres seguir recibiendo ofertas, desactiva la localización del móvil e introduce manualmente la zona en la que quieres que te registre. Así podrás seguir conectado aunque no estés en casa.

Ir a la noticia