Los estudios de postgrado mejoran la empleabilidad

Realizar estudios de especialización al finalizar un grado no garantiza un empleo, pero sí aumenta considerablemente las posibilidades de encontrarlo.
Según el V Informe Adecco Professional sobre Empleabilidad y Postgrados los estudiantes que han realizado estudios de postgrado cuentan con mayores probabilidades de encontrar trabajo y reciben un 5% más de ofertas de empleo que el resto de trabajadores en España.
Los estudios de postgrado son los que se realizan después de cursar un grado y que como requisito de acceso se encuentra la posesión del mismo. Dentro de la formación de postgrado los más demandados son los estudios de máster.
Las titulaciones del ámbito jurídico-social y del mundo de la empresa las que más valoran la formación de máster en las ofertas de empleo. Esto es gracias a la valoración que se hace de los programas especializados en los requisitos de las ofertas dirigidas a estos titulados, donde las primeras posiciones del ranking son ocupadas por Derecho (19,22%), que se coloca en primera posición desbancando a Administración y Dirección de Empresas (18,94%), que ahora es segunda, y Economía (17,74%) que se sitúa en cuarta posición.
Ingeniería y estudios de postgrado
El tercer puesto no lo ocupan estudios del ámbito social como era previsible y ha sido la tendencia hasta ahora, sino una ingeniería, concretamente Ingeniería industrial (18,69%).
Hace veinte años estudiar una ingeniería era una garantía para encontrar un puesto de trabajo, pero el mercado laboral ha cambiado, la competencia es muy fuerte y cada vez se exige más la especialización. El estudio lo constata con sus cifras, ya que entre las quince carreras que más valoran los estudios de postgrado se encuentran las ingenierías industrial, de telecomunicaciones, electrónica, automática y naval, con una horquilla de requerimiento que va desde el 18% de la primera hasta el 10% de la última.
Para satisfacer esta necesidad del mercado laboral han nacido dobles titulaciones que forman a los empleados que necesita la industria. Es el caso de El Programa MEM (Master of Engineering Management) formado por el Máster en Ingeniería Industrial y el Master in Business Administration (MBA). Este programa de dos años es pionero en Europa en la formación de postgrado ya que combina la ingeniería, tecnología y empresa. La formación pluridisciplinar en Ingeniería y Empresa, junto con la capacidad para resolver problemas, hace que sus titulados sean demandados para desarrollar proyectos industriales internacionales.
Dentro del mismo programa se sitúa el Máster en Ingeniería de Telecomunicación y el Master in Business Administration (MBA) que se especializa en la aplicación de las TICs en la mejora de sus procesos productivos y que permite que los estudiantes que lo completen puedan colegiarse en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de España para ejercer la profesión.
Ir a la noticia