La formación continua, decisiva para la creatividad

La creatividad es una de las competencias más demandadas en el mercado laboral. Es necesaria para hacer frente a las incertidumbres y desafíos propios de nuestro tiempo. Una investigación de Economía Creativa, Mapeo de la creatividad en la Unión Europea: El papel del desarrollo humano, la digitalización y la sostenibilidad, pone en evidencia la correlación entre creatividad y aprendizaje continuo y de calidad.

Para este análisis, se han construido dos índices: un Índice de Talento Creativo (CTI por sus siglas en inglés) para los 28 estados miembros de la Unión Europea, confeccionado a partir de la Encuesta sobre Condiciones Laborales de Eurofound; y por otro lado, a partir de la Encuesta de Calidad de Vida de Eurofound, se ha construido el Índice de Sociedad Creativa (CSI, por sus siglas en inglés).

Los resultados arrojan el siguiente mapa de creatividad europeo:

  • Los países escandinavos y de Europa Occidental, con puntuaciones más altas en CTI y en CSI, se caracterizan por niveles más altos de aprendizaje continuo y protección del mercado laboral, así como mejores niveles de igualdad, mayor digitalización e indicadores más altos de sostenibilidad.
  • Por otro lado, los países de Europa del Sur (entre los que se encuentra España) y de Europa Central y del Este tienen un desempeño inferior tanto en CSI como en CTI, en cuanto al aprendizaje continuo y las oportunidades económicas.

Ir a la noticia