7 «pecados laterales» para la innovación

Una forma de provocar ideas disruptivas que sirvan de base a los emprendedores para su innovación es aplicar el pensamiento lateral, esto es, emplear planteamientos poco convencionales que serían ignorados por el pensamiento lógico. En el libro Los siete pecados laterales, los expertos Francisco Torreblanca y Paco Lorente proponen 42 técnicas creativas generadoras de innovación partiendo de los 7 pecados capitales.

En este artículo se proponen los siguientes ejemplos:

  • Lujuria y exageración. Se trata de coger un elemento funcional al que no se le suele dar importancia y convertirlo en una experiencia única, como hace, por ejemplo, la marca Ice & Craft, que produce esferas y cubos de hielo perfectos logrando un sabor cero, más durabilidad y una elegancia exclusiva.
  • Pereza e inversión. Cuando no existe la motivación para realizar una acción, esta acaba produciendo aversión. Por eso se fundó Tailor Trucks, un servicio de sastrería móvil que se desplaza en busca de hombres a los que les da pereza ir de compras.
  • Gula y reordenación. Esta técnica apuesta por cambiar el orden de los factores que condicionan el desarrollo estratégico. En la campaña La última onza de Milka, la marca lanzó una edición limitada de sus tabletas a las que les faltaba una onza, permitiendo elegir a los consumidores a quién se les enviaría ese trozo faltante. Así se lograba recabar datos de potenciales clientes.
  • Ira y eliminación. Erradicar el problema de estar colocándose constantemente la camisa y minimizar la rabia que esto produce, dio la idea a Calchemise de unificar la camisa y el calzoncillo en una sola prenda.
  • Envidia y sustitución. De la combinación de estos dos conceptos surge el anhelo, una sensación de deseo muy intenso, bien desde el recuerdo pasado o de la proyección a futuro. Con esta idea, Carobels lanzó Doctor Bald, el primer champú para calvos del mundo.
  • Avaricia y combinación. Pooch Selfie ha decidido centrarse en fotografías que los clientes se toman con mascotas, utilizando una pelota en la parte superior del móvil que atrae la mirada del animal quedándose quieto para la ocasión.
  • Soberbia y reordenación. Auara, una compañía que dedica el 100% de sus beneficios a proyectos de agua potable, dispara el orgullo de pertenencia por parte del consumidor.

Ir a la noticia