El momento adecuado de negociar en una entrevista

En el acceso al mercado laboral pasar la primera fase de la selección es clave para poder estar entre los candidatos potencialmente seleccionados. Para garantizarse pasar el primer filtro, la entrevista, es necesario mantener un orden adecuado en las preguntas a formular por el candidato para seguir manteniendo el interés del seleccionador.  Cada pregunta ha de ser formulada en el momento adecuado.

Captar la atención del seleccionador en la primera fase consiste en demostrar interés por la cultura de la empresa, el proyecto,  las tareas a realizarla, el puesto a ocupar y el valor que puedes aportar a la empresa.

El orientador laboral Francisco Fernández Yuste señala que muchos candidatos cometen un error habitual en las entrevistas: preguntar demasiado pronto por el sueldo o las condiciones del puesto, promoción, beneficios o desarrollo personal. Aunque es normal interesarse por estos temas, mencionarlos antes de tiempo puede restar, dar una mala impresión, haciendo que el reclutador piense que la motivación principal es el dinero y no el trabajo en sí.

La recomendación es clara: evitar negociar durante la entrevista inicial. En su lugar se aconseja formular esas preguntas en el momento adecuado, que sería, cuando la empresa ya haya mostrado su intención de contratar al candidato. En esa fase, la persona pasa de ser un aspirante más a convertirse en la opción elegida, y ese es el momento correcto de plantear las preguntas sobre condiciones laborales.

En esencia, Fernández Yuste insiste en que el momento es lo que marca la diferencia: «primero demuestra tu valor y asegúrate de avanzar en el proceso». Después, cuando te elijan, es cuando puedes negociar.

Ir a la noticia