El 68% de españoles estaría dispuesto a trabajar en el extranjero, según Hays

El 68% de los españoles -con trabajo o desempleados- estaría dispuesto a trabajar en el extranjero, en tanto que al 87% no le importaría cambiar de ciudad o región dentro de España, según un estudio publicado hoy por la empresa británica de recursos humanos Hays.
 
De acuerdo con la ‘Guía del mercado laboral 2014’ de Hays, de los profesionales que ya trabajan en el exterior, el 36% emigró por no haber encontrado oportunidades en España, el 28% porque le ofrecieron un proyecto más interesante, el 14% debido a mejores condiciones salariales y el 10% porque su empresa le destinó en una filial.
La empresa de recursos humanos asegura que «el flujo migratorio coincide con los años de la crisis económica», ya que el 85% de los encuestados que trabaja fuera de España abandonó el país en los últimos cinco años.
La mayoría de los españoles que reside en el extranjero pretende volver a España (82%), en tanto que el 15% tiene decidido quedarse en el país de acogida definitivamente.
Asimismo, de los trabajadores que pretenden regresar a España, el 68% quiere hacerlo en un plazo inferior a cinco años.

Europa como destino favorito

Según Hays, Europa es el destino favorito de los españoles, y dentro del continente destacan Alemania (12%), Francia (12%) e Inglaterra (10%).
También atraen a los emigrantes los países de América del Sur, en tanto que África y Asia son los destinos menos elegidos.
Por otra parte, la formación de quienes abandonan España para trabajar en el extranjero está relacionada con la ingeniería, las finanzas, el marketing y las tecnologías de la información.
No obstante, Hays también señala que existen limitaciones a la movilidad, sobre todo por motivos familiares (85%), por el desconocimiento de idiomas (18%), por razones económicas (7%) y por motivos culturales (3%).
Fuente:  elEconomista.es