Cómo encontrar trabajo por email en tres pasos, según un directivo de Google

Buscar empleo en internet ya es un recurso habitual entre las personas que se encuentran en situación de desempleo. LinkedIn, Infojobs, redes sociales… son parte de la rutina de búsqueda de empleo.
Sin embargo, no es la mejor estrategia, según Peter Roper, ejecutivo de Google. «Ahí solo aparecen los trabajos que la gente ya conoce», explica el directivo en una entrevista en la CNBC. «Es fácil solicitar el puesto, tanto que lo hacen cientos o miles de personas», advierte.
El experto propone una fórmula alternativa basada en tres pasos. «Es la que he utilizado en mi propia carrera, y me ha ayudado a llegar a dónde estoy ahora».
1. Listado de empresas en las que se desea trabajar
«Si quieres concentrar tu energía y restringir tu búsqueda, crea una lista de empresas que te interesan», explica. No tienen por qué tener procesos de selección abiertos.
2. Buscar el contacto del responsable
«Hay que buscar el contacto de la persona adecuada, la que se encargue de la contratación o esté a cargo del departamento en el que se quiere trabajar», asegura.
3. Enviar un email frío
Una vez localizado el responsable, hay que escribirle un email claro, corto y conciso, preguntando símplemente si hay algún proceso de selección abierto. Esta iniciativa le demostrará al gerente que se ha dedicado tiempo, y que de verdad se está interesado en trabajar para la compañía. «No tema enviar un email frío, demuestra que has hecho una investigación», confirma Roper.
El ahora ejecutivo de Google explicó como este método le ayudó en su carrera. En 2013, envió un correo al CEO de Songza, una aplicación musical que le gustaba mucho, preguntando si estaban buscando a alguien el departamento de ventas. Curiosamente, el CEO le respondió que tenían un proceso de selección abierto para el departamento de ventas, aunque no lo habían publicado en ningún sitio. Finalmente, Roper consiguió el trabajo en la compañía, que después fue adquirida por Google.
Ir a la noticia