Aunque cada entrevista de trabajo es diferente, la consultora laboral Walters People ha detectado las 7 preguntas que más se repiten. Llevarlas preparadas puede resultar de gran utilidad para conseguir el empleo deseado:
- ¿Qué nos podrías contar sobre ti? Es aconsejable describir la formación y experiencia siguiendo una estructura similar al currículum.
- ¿Cuáles son tus metas? Tu respuesta debe pasar por explicar qué trabajo o funciones querrías realizar, repasando tus habilidades y experiencias adquiridas.
- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? Tienes que demostrar autoconocimiento y sinceridad. Sobre las fortalezas, busca ejemplos laborales en que las hayas usado, y sobre las debilidades elige una que estés intentando mejorar.
- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? Conoce previamente los productos y servicios de la empresa, su cultura corporativa y sus planes a futuro, para así demostrar tu motivación para trabajar allí.
- ¿Por qué deberíamos contratarte? Intenta diferenciarte de los demás candidatos con tus habilidades, experiencia y personalidad.
- ¿Qué salario tienes en mente? Debes conocer tu valor en el mercado laboral y responder a esta pregunta de manera informada.
- ¿Qué habilidades te ayudarán a tener éxito en este puesto? Es un repaso de tu formación, habilidades, experiencia y competencias clave, en relación con los requisitos del puesto.