5 claves para el crecimiento del retail

Las empresas del comercio minorista (retail) se enfrentan a un escenario doble: Por una parte, los consumidores abogan cada vez más por un consumo social y ambientalmente responsable, así como por la cercanía; por otra, el comercio electrónico no va a parar de crecer. Por ello, las compañías españolas deben luchar por seguir siendo relevantes y por anticiparse a estos cambios. Desde Accenture, se identifican las cinco claves que permitirán liderar el cambio que se avecina en el sector:

  1. Reseteo en lo digital. Las marcas deben prepararse para una venta más allá de la omnicanalidad: Tienen que plantearse desarrollar servicios digitales innovadores y hacer rentable la venta digital, que tendrá un fuerte ritmo de crecimiento.
  2. Reseteo en el suministro. Los usuarios quieren que su compra llegue de manera rápida, pero también con responsabilidad social y medioambiental. Habrá que recurrir a tecnologías como la analítica predictiva y rediseñar las redes de distribución, entre otras innovaciones.
  3. Reseteo en la compra. Las empresas deben transformar su base de compras para que, junto al precio, también se valore el nivel del servicio, la transparencia o la resiliencia.
  4. Reseteo en el talento. Hay que fomentar una cultura y un equipo humano diversos, digitales y con un buen uso de datos, actualizando constantemente las habilidades de los empleados.
  5. Reseteo en los datos. Las empresas del sector cada vez tienen más datos sobre sus clientes y sus operaciones. Su uso debe destinarse a tomar decisiones con rapidez y a escala, de modo que puedan encontrar la forma de monetizarlos eficazmente.

Ir a la noticia