Las empresas necesitan que se genere más talento digital

Una estimación para el 2022 en Tecnologías de la Informacion, (Information Technology o IT, por sus siglas en inglés) es de un 12% de crecimiento. Las empresas del sector tecnológico deberán cubrir 340.000 puestos en Europa, aumentando el número de empleados en un 5 %, según el Informe de presupuestos IT 2021 y estimación 2022 elaborado por LiceoTIC Training.

El talento digital es lo que las empresas del sector tecnológico están buscando, intentan captarlo y fidelizarlo. Según Gerard Esparducer, director general de ERNI Consulting España, empresa dedicada al desarrollo de software, «… España genera menos talento del que las empresas necesitan». Hay una brecha que no se cubre por falta de personal cualificado.

Según Esparducer, entre las líneas de actuación estarían: que la formación de los grados sea más atractiva para que los jóvenes seleccionen ciclos y grados tecnológicos (CTIM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); o bien, flexibilizar las condiciones para traer profesionales de otros países que no sean de la Unión europea. España, como otros países, se encuentra en la transición digital, lo que hace que la demanda de profesionales sea aún mayor. Los perfiles más demandados son aquellos relacionados con la ciberseguridad, el análisis de datos, la Inteligencia Artificial o la nube. Deben tener formación, especialización, experiencia, poder liderar equipos y nuevos proyectos.

Ir a la noticia