En el III Plan de Igualdad que firma IKEA se han incluido nuevas medidas con el objetivo de eliminar la discriminación por razón de sexo. Una de estas medidas consiste en la ampliación a 4 meses de excedencia remunerada, entre otras más de 100 medidas preventivas aplicadas a su plantilla, para conseguir plena igualdad y conciliación.
Nuevas medidas aprobadas:
Ampliación de la excedencia remunerada por maternidad/paternidad. Anteriormente eran 2 meses y ahora se ha ampliado 2 más, en total 4 meses. Se suma a la baja legal de 16 semanas por nacimiento y cuidado del menor. Las familias monoparentales tendrán 2 semanas más de licencia retribuida posterior al permiso de nacimiento de hijo/a.
Una ayuda económica de 1.200 € para el primer traslado de trabajadoras que son víctimas de violencia de género y otras medidas de apoyo y acompañamiento. Incapacidad temporal debido a situaciones de violencia de género: no se les descontará ese periodo del cálculo del programa de bonus One IKEA Bonus. Así mismo, tendrán derecho preferente a sesiones de apoyo psicológico.
Brecha salarial: si se detectasen en el registro retributivo anual brechas salariales no justificadas por encima del 15 % en alguno de los niveles establecidos, la empresa establecerá un plan para corregirlo.
Permiso no retribuido de hasta un mes por el fallecimiento de familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad.
Licencia retribuida de las clases de preparación al parto o a los exámenes prenatales.
Hace una década que IKEA puso en marcha su primer plan de igualdad, en el II Plan se aprobó un permiso de paternidad de que superaba al que estaba vigente en 3 semanas.
Se reguló la desconexión digital.
IKEA España está comprometida con la igualdad entre hombre y mujeres. Un ejemplo de ello es que 6 de 10 trabajadores son mujeres. El Ministerio de Igualdad les ha concedido un distintivo de excelencia en políticas de igualdad.
En una encuesta donde se ha valorado el clima interno de la empresa, el 87 % ha elegido las políticas de diversidad e inclusión como segundo tema del que se sienten orgullosos. La corresponsabilidad y conciliación son medidas que pretender avanzar en el camino de la igualdad y ser un referente para otras empresas.