6 empresas innovadoras en el sector de la salud

En el sector de la salud, la investigación es necesaria para que se desarrollen nuevas herramientas y medicamentos que faciliten la vida y la salud de las personas. Este año 2023, seis empresas españolas innovadoras en salud forman parte de la Lista Emprendedores 2023.

ADNTRO. Empresa basada en el análisis bioinformático del código genético. Ha creado dos líneas comerciales: una profesional, dirigida a clínicas y hospitales que consta de un análisis informático para el diagnóstico clínico; otra línea, para consumidores no profesionales. Esta compañía ha democratizado el acceso del código genético de forma sencilla desde casa con una muestra de saliva. El test está presente en 70 países de Europa, América y Oriente Medio. En estos momentos está buscando nuevos inversores para realizar una tercera ampliación de capital.

TOPAZIUM. Han creado una plataforma tecnológica de IA (Inteligencia Artificial), a través de algoritmos que utilizan datos médicos y datos de las personas como estilo de vida y alimentación; a través de la identificación de estos patrones actúan en la prevención de patologías y la mejora del bienestar. El objetivo de la compañía es crear avatares virtuales, gemelos digitales de cada persona, para resolver problemáticas médicas personalizadas. Sus clientes son profesionales de la medicina y la investigación científica (pública o privada). La oportunidad de negocio está en que cada vez hay más interés por la esperanza de vida y por el bienestar.

GENENGINE.  Se ha centrado en las enfermedades raras que afectan a una media de entre el 7 y el 10% de la población. Los pacientes afectados esperan una media de 5 años para que conseguir un diagnóstico. El paciente realiza alrededor de 8 visitas médicas y recibe entre 2 y 3 diagnósticos, en algunos casos erróneos. Han creado una plataforma que aborda el diagnóstico genético en menos tiempo y a menor coste. Esta aplicación ha conseguido un éxito en el diagnóstico, consiguiendo ahorrar unos 3 años de espera y 6 visitas médicas por paciente.

MENDEL BRAIN. Se centra en la investigación de la genética aplicada a la psicología. Se basa en el estudio e interpretación genético de la personalidad, la conducta y la salud mental de las personas. El objetivo es la prevención de la salud emocional a través del conocimiento del ADN. Para ello, pone disposición de los profesionales un informe genético que muestra la predisposición del usuario a rasgos de conducta con un software bioinformático con el que se realiza un perfil biológico.

BE LEVELS. Creada por dos apasionados del deporte en busca de mejorar la salud y el bienestar de las personas aunando tecnología y medicina con una perspectiva natural e integrista. Se han especializado en el desarrollo de fórmulas maestras naturales para distintos activos. Sus complementos están creados con más de 20 patentes internacionales orientadas a la salud. Han lanzado cinco productos propios y cuentan con presencia en más de 25 países.

DIVE MEDICAL. Se fundamenta en la detección precoz de problemas de visión en los niños desde los seis meses, hasta en personas que tengan problemas neurocognitivos. Utiliza dos tipos de tecnologías: el eye tracking, seguimiento de la mirada; y la inteligencia artificial, para analizar la función visual. Su mercado son oftalmólogos, optometristas y pediatras, aunque no descartan otros profesionales como oncólogos, psicólogos o neurólogos. Este proyecto ha recibido financiación privada y pública.

Ir a la noticia