El 40% de las pymes busca perfiles profesionales con formación digital

Las pymes están plenamente digitalizadas en su trabajo cotidiano y el 40% de ellas busca tener profesionales con conocimiento digital. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio ‘Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España’, presentado ayer por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).
El informe, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis y financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, da una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital. Así, uno de los datos que revela es que el 95% de las pymes ha mantenido – 64%- o aumentado -un 32%- el presupuesto dedicado a aspectos digitales.
Este comportamiento va en línea con la opinión que tienen las pequeñas y medianas compañías sobre ponerse al día en esta materia: Un 73% de ellas otorga un elevado grado de importancia a la adaptación a estos ámbitos.
Además, a la hora de asignar las competencias relacionadas con el ámbito digital y las nuevas tecnologías, las empresas han optado, en el 83% de los casos, por la plantilla con la que ya contaban. De este modo, el 45% no formó de manera específica al personal para este desempeño, frente al 38% que lo hizo. Sólamente el 13% de las pymes ha contratado a profesionales expresamente para la realización de estas tarea.
Sin embargo, tal y como se viene pronosticando desde hace tiempo, las empresas tienen muchas dificultades a la hora de encontrar al candidato adecuado, lo que no ha impedido que realizaran más de 255.000 contratos vinculados a cuestiones digitales en 2015 -cifra que se espera superar durante el próximo año-.
Otro de los datos que destaca el informe es que una de cada cuatro pymes tiene previsto desarrollar el ámbito digital en el próximo año. En este sentido, sus objetivos están centrados en las herramientas que ya disponen actualmente -web, redes sociales, publicidad, SEO- y sólo en menor importancia en nuevos desarrollos -como e-commerce o distintos software-.
Formación presencial o mixta
Si tomamos como referente la formación, lo cierto es que las pymes dan todavía un peso prioritario a la ofimática, lo que refleja que esta competencia básica no está cubierta adecuadamente. Tras esta, están cobrando importancia campos como la programación, las redes sociales y el marketing digital, o el mantenimiento de equipos. En cuanto al método, las pequeñas y medianas compañías siguen prefiriendo la presencial y mixta, en formatos de duración breve, de menos de 30 horas, o medio, de hasta 120 horas.
Ir a la noticia