Fórmulas europeas de ayuda a autónomos y pymes

La pandemia por coronavirus ha provocado una crisis en toda Europa que ha provocado la reacción de planes económicos destinados a empresas y autónomos. En España recientemente se ha facilitado el cese de actividad de determinados autónomos como medida excepcional. Pero, ¿qué han hecho los demás países en Europa?

Este artículo recoge las medidas adoptadas por Francia, Italia, Reino Unido y Portugal. Las más relevantes serían las siguientes:

  • Francia: Suspensión de las cotizaciones en la próxima cuota y de los impuestos durante el mes de marzo para pymes y autónomos. Suspensión del alquiler a aquellas pymes en dificultades además de las facturas de agua, gas y electricidad. Las empresas que encajen una reducción abrupta de la actividad podrán atrasar impuestos y tasas. Fondo de solidaridad con 2.000 millones de euros para determinados autónomos y pequeñas empresas.
  • Italia: Suspensión de los pagos de cotizaciones sociales y del IVA hasta el 31 de mayo para todas las empresas con facturación de hasta dos millones de euros de impuestos y con cifra de negocios superior en los sectores más afectados.
  • Reino Unido: El gobierno pagará el 80% de las ganancias mensuales, hasta un límite de 2.500 libras al mes (2.750 euros), a los trabajadores autónomos que se vean afectados por la pandemia.
  • Portugal: Las empresas que facturan hasta diez millones podrán realizar el pago de impuestos en varias cuotas, los tres primeros meses sin intereses, y las empresas de hasta 50 empleados pueden posponer parte de sus cotizaciones sociales desde abril.

Ir a la noticia