Decálogo anticrisis de la gran industria

La Alianza para la Competitividad de la Industria española acaba de presentar un decálogo de medidas necesarias que propone al Gobierno para salir de la crisis del Covid-19. Este grupo reclama que se acelere la toma de decisiones para poder estimular la demanda.

Las 10 medidas que el grupo propone, a grandes rasgos, son:

  1. Estimular los proyectos de inversión industrial estableciendo, para ello, una Línea de Incentivos integrada en los Planes de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria.
  2. Impulsar la demanda nacional e internacional del sector de la Automoción, que, con una fuerte capacidad exportadora y de innovación y tecnología, genera prácticamente el 10% del PIB de nuestro país.
  3. Impulsar la actividad de la Construcción y de los sectores auxiliares y de servicios conexos, ya que suponen de forma directa e indirecta el 14% del PIB.
  4. Diseñar un plan de apertura escalonada del comercio minorista y de la hostelería, para lo que será necesario desarrollar un Plan de reapertura progresiva.
  5. Reducción de los Costes Energéticos.
  6. Promover la Exportación y el acceso a mercados exteriores.
  7. Incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística.
  8. La aplicación de medidas financieras concretas como la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales o garantizar los pagos tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas.
  9. Moratoria en la imposición de nuevas figuras tributarias sobre la industria.
  10. Facilitar la prevención y control del COVID-19 en los centros de trabajo.

Ir a la noticia