La Comunidad de Madrid ha presentado la iniciativa Horizonte Empleo 2021, un plan de acción para la reactivación del empleo que consta de una treintena de medidas agrupadas en seis ejes de actuación, con actuaciones a corto y medio plazo. Tiene como objetivos intentar contener y desacelerar la destrucción de empleo que está registrando la región y reactivar la creación de empleo en la vuelta a la actividad económica, para que a finales del primer semestre del próximo año se hayan recuperado la tasa de ocupación y el número de trabajadores madrileños afiliados a la Seguridad Social.
Algunas de sus líneas de actuación más destacables son:
- El programa Madrid Emplea, para que autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro de la región contraten tanto a personas despedidas durante el estado de alarma como a aquellas que hayan visto extinguido su contrato de trabajo en este periodo, o que están afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) de suspensión de contrato o reducción de jornada por el Covid-19.
- Acelerar la convocatoria de ayudas para la financiación del coste salarial de los Centros Especiales de Empleo (CEE).
- En cuanto a la formación, se redefinirán las prioridades formativas con la programación de cursos orientados a la adquisición de competencias digitales o a la formación en el sector sociosanitario.
- Distintas medidas para agilizar y simplificar los trámites administrativos y digitalizar el mayor número posible de las gestiones que realiza el Servicio Público de Empleo regional.