Según un informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) el número de trabajadores por cuenta propia descendió en 23.836 en el primer semestre del año, datos de contrastan con los aumentos producidos en el mismo semestre de 2.018 y 2.019.
En este último semestre solo Baleares y Andalucía han sumado afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); en el resto de comunidades autónomas, la pandemia ha afectado duramente a su tejido productivo, siendo Madrid, Canarias y La Rioja donde se ha producido mayor número de descenso de afiliados. En términos absolutos, Madrid ha registrado un descenso de 6.031 autónomos,
Los sectores que han sumado trabajadores por cuenta propia son: construcción (2.978 autónomos), transporte (2.393), agricultura (1.603) y hostelería (482). En los demás sectores ha descendido el número de cotizantes autónomos, destacando el sector del comercio, en el que se han perdido 13.237 cotizantes en los últimos seis meses.