El estudio se apoya en la realización de una encuesta a las empresas de la Comunidad de Madrid que tienen dos o más trabajadores. Su objetivo consiste en determinar las necesidades de formación, tanto de los trabajadores ocupados como de los desempleados y de los indicadores que traduzcan dichas necesidades de formación. Las respuestas permiten cuantificar la mayor o menor demanda de cualificación teniendo en cuenta los distintos sectores económicos. Destacar que un 23,6 % de las empresas manifestó que había tenido dificultades o le había sido imposible encontrar trabajadores con la cualificación requerida.
Por sectores, el mayor número de trabajadores con necesidad formativa interna se concentra en la Industria del metal y automoción, en las Actividades financieras y en el ámbito de Educación y deportes. La necesidad formativa externa muestra los valores más altos en la Industria del metal y automoción y en el sector de Hostelería y turismo.
Es importante señalar que los resultados obtenidos en esta investigación sirven de base para planificar y programar las ofertas de Formación para el Empleo que se realizan desde la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.