la aceleración de la innovación tecnológica y la pandemia transformarán el mercado de trabajo

Según una investigación realizada por el Foro Económico Mundial (sus siglas en inglés, WEF) los cinco cambios que revolucionarán el empleo son:

  1. La automatización de la fuerza laboral está creciendo a una velocidad sin precedentes. Como consecuencia, 85 millones de puestos de trabajo desaparecerán en los próximos cinco años.
  2. La revolución tecnológica creará 97 millones de nuevos empleos en 2025, lo que requerirá inversiones por parte de gobiernos y empresas para desarrollar una fuerza laboral más cualificada. Las profesiones emergentes se generarán en varios sectores, como la economía verde, el análisis de datos y la inteligencia artificial.
  3. Las tres habilidades más requeridas en el mundo laboral serán el pensamiento analítico, la creatividad y la flexibilidad.
  4. Las empresas más competitivas mejorarán las habilidades de sus empleados porque casi la mitad de los trabajadores necesitará volver a capacitarse para poner al día sus destrezas.
  5. El trabajo en remoto ha llegado para quedarse: la pandemia ha promovido maneras más flexibles de trabajar, como el teletrabajo. Sin embargo, esta modalidad no ha podido implantarse de la misma manera en todos los países. Estas diferencias probablemente agraven la desigualdad actual por una doble causa, el impacto de la revolución tecnológica y la recesión de la pandemia, que golpea con más fuerza a personas de bajos ingresos, mujeres y jóvenes.

Ir a la noticia