10 fundamentos del nuevo mercado laboral

En el momento actual de crisis sanitaria y económica resulta difícil hacer previsiones sobre el mercado laboral que nos espera. Sin embargo, ya se vislumbran algunas tendencias al respecto. El informe Tendencias Talento publicado por Llorente y Cuenca detecta estos 10 elementos que marcarán 2021:

  1. El empleado como activista. Cada vez damos más importancia a la posición de las compañías sobre determinados aspectos sociales, por lo que deberán saber escuchar las preocupaciones de los empleados para no caer en políticas reactivas ante el fenómeno.
  2. El empleado eterno. Ante la longevidad creciente de la sociedad, las empresas tendrán que ofrecer modelos más flexibles de relación laboral.
  3. Aprendizaje continuo. La adquisición de nuevas competencias (upskilling) y reciclaje profesional (reskilling) son más cruciales que nunca para la gestión del talento en las compañías por el impacto de la tecnología.
  4. De jefes a managers online. Los managers tendrán que reinventar su manera habitual de gestionar equipos si gran parte de ellos trabajan en remoto, siendo la empatía una de las claves.
  5. Del employee experience al life experience. Las empresas deberán contemplar elementos nuevos tan importantes como el derecho a la desconexión o el respeto a la flexibilidad de horarios, que puedan adecuarse a las circunstancias de cada uno.
  6. De calentar la silla a los deadline reales. Las empresas tienen la ocasión para desprenderse de la complejidad innecesaria de sus procesos, beneficiando a un talento al que se valora por sus resultados, eficacia y compromiso.
  7. Del teletrabajo al trabajo híbrido. Las oficinas deberán convertirse en experiencias productivas, significativas y memorables para los empleados.
  8. Salud mental en la empresa. Tras las situaciones vividas por la pandemia, las organizaciones deben generar estrategias efectivas que aborden sistemáticamente la salud mental de sus trabajadores.
  9. Innovación colectiva. Lo que se espera de los líderes de hoy es que involucren a todos los trabajadores de la empresa para crear una cultura propicia a la innovación.
  10. Talento sénior, talento resiliente. La experiencia en resolver las crisis por el cambio de los profesionales mayores de 50 años será esencial para la recuperación económica post-covid.

Ir a la noticia