La empleabilidad de las carreras universitarias

La formación y la cualificación son especialmente relevantes en un mercado laboral en plena transformación. Las empresas requieren profesionales preparados y con las aptitudes adecuadas. Según refleja Adecco, los titulados universitarios son los más demandados, pero su nivel de empleabilidad dependerá de varios factores, como la relación entre la tipología de estudios y los puestos ofertados, el equilibrio entre la oferta y la demanda de titulados o la experiencia acumulada por el candidato.

  • Así, tienen poca empleabilidad los estudios de Artes y Humanidades, y algunos de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo. Su número de titulados es superior a la demanda que hay en el mercado.
  • Otras titulaciones tienen una empleabilidad media, ya que cuentan con una proporción moderada de titulados y una demanda media en el mercado laboral. Son algunas del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia e ingenierías como Química, Naval y Oceánica o Civil.
  • Las titulaciones con empleabilidad alta por su alta demanda y baja presencia de titulados son las de Administración y dirección de empresas, las ingenierías generalistas, especialmente las tecnológicas como Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. No hay que olvidar que la Industria es el sector que más titulados demanda, el 9,2% de todas las ofertas de empleo dirigidas a titulados.

Ir a la noticia