Según el portal de empleo Glassdoor, las diez habilidades más solicitadas actualmente por las empresas serían las siguientes, cinco técnicas o específicas para el desarrollo del trabajo y cinco habilidades blandas (soft skills), más relacionadas con las relaciones sociales y la comunicación:
Habilidades técnicas:
- Comprensión de los sistemas informáticos y los algoritmos que pueden aprender y adaptarse automáticamente a las experiencias de los usuarios y realizar tareas complejas.
- Saber crear una red de varios sistemas informáticos a través de una red compartida para que puedan colaborar, comunicarse y trabajar entre sí y al mismo tiempo.
- Analizar secuencias de datos indexadas en el tiempo para extraer estadísticas y otras características de los datos.
- Saber construir modelos estadísticos o matemáticos a partir de una serie.
- Crear pruebas de usabilidad, de evaluación de un producto o de un servicio probándolo con los usuarios finales.
Habilidades blandas:
- Saber gestionar productos, es decir, guiar cada paso del ciclo de vida de un producto desde su desarrollo y planificación hasta la ejecución y la fijación de precios final.
- Saber administrar contratos: planificarlos y negociar con los clientes, proveedores, socios y empleados.
- Saber gestionar las cuentas de la empresa, lo que supone supervisar y fomentar las relaciones con los clientes y fortalecer la estructura de ventas.
- Poder crear una hoja de ruta que describa los objetivos y funciones de una empresa, mostrando un pensamiento crítico y una gran atención a los detalles.
- Gestionar proyectos y organizar los recursos de la agencia para guiar una tarea o evento específico, liderando un equipo que logre todos los objetivos de un proyecto.