10 nuevas tecnologías aplicadas a los negocios

Las nuevas tecnologías se están aplicando en las empresas en un momento de incertidumbre, después de  haber pasado por una pandemia. La subida de la inflación, se añade, así como asumir nuevos retos y cambios tecnológicos: así lo resume Plain Concepts, empresa tecnológica multinacional.

Estas son las diez tendencias tecnológicas que van a marcar la transformación de los negocios en 2023:

Los gemelos digitales o digital twins. Dentro del sector industrial esta tecnología permite realizar la modificación en los procesos de producción, productos finales, abaratar costes y, por último, mejorar la calidad.

Blockchain. Utilizada para los procesos de pago electrónico, es un nuevo modelo descentralizado, crea nuevas ideas comerciales y permite acelerar el proceso de verificación de las operaciones, evitar fraudes y ciberataques, además de ser altamente eficiente, fiable y seguro.

IoT para un mundo hiperconectado. La tecnología IoT recopila e interpreta los datos que recogen las máquinas industriales para poder ofrecer información sobre el proceso, con el fin de mejorar la eficiencia, ahorrar costes, detectar nuevas oportunidades de negocio.

IA y seguridad. Buscan la seguridad en la red y prevenir ciberataques.

Computación cuántica. Sus aplicaciones van desde la prevención en la propagación de enfermedades hasta el desarrollo de nuevas vacunas, la administración del riesgo y los fraudes en el sector financiero.

Metaverso. Sus aplicaciones son numerosas, y van desde la captura y digitalización del mundo real, hasta el entendimiento y enriquecimiento de los datos en entornos virtuales o la consecución de objetivos sostenibles con optimización de costes.

Superapps.  Surge de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, todo dentro de una misma aplicación.

Automatización robótica de procesos (RPA). Automatiza procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el procesamiento de transacciones, el manejo de datos o incluso la respuesta a correos electrónicos.

Nuevas soluciones energéticas. La inteligencia artificial puede potenciar la creación de nuevas energías renovables, como la eólica y la solar, a través del mantenimiento predictivo.

Tecnologías sostenibles. La robótica y otras tecnologías hacen la creación de nuevas herramientas para el control de CO2 y para que el futuro sea más sostenible y verde.

Ir a la noticia