Se necesitan cubrir 20.000 conductores

El sector del transporte tiene déficit de camioneros, hay más oferta que demanda, existen ofertas que no se llegan a cubrir por falta de personal. El jueves en Madrid se celebró el Foro Nacional del Transporte de AECO. En este evento se habló de la situación del sector, de las nuevas normativas y la escasez de conductores. En España hay la necesidad de cubrir 20.000 conductores.

Para poder conducir un camión la Dirección General de Trafico establece una serie de carnes.

C1: Para conducir vehículos de menos de 7.500 kilos. No puede superar 9 plazas.

C:  Pueden conducir vehículos sin MMA y que no superen las 9 plazas.

C1+E: Puede conducir vehículos de menos de 7.500 kilos de MMA  y remolque que no supere los 12.000 kilos.

C+E: Conducir vehículos sin límite de MMA con remolque o tráiler cuya MMA supere los 750 kilos.

Aparte debe conseguir un certificado de ADR para mercancía peligrosas y depende de la sustancia que del transporte hay permisos para cisternas, explosivos y radiactivos). Son expedidos por la DGT y deben renovarse cada 5 años.

Es obligatorio obtener el Certificado de Aptitud Profesional, un certificado que acredita las capacidades del transportista.

El salario es de 19.328 euros anuales aproximadamente. El salario va variar: si se han realizado horas extras, el tipo de ruta, si es nacional o internacional, dependerán de los complementos, si hay nocturnidad, las dietas, etc.

Ir a la noticia