La banca aumenta la plantilla de empleados

Tras varios años de crisis económica, fusiones e intereses a la baja, el sector de la banca ha sufrido varios recortes. Este año, según las cuentas del primer trimestre, ha habido una subida respeto al cierre del pasado año 2022. Todos los bancos han teniendo buenos resultado con excepción de Unicaja y Liberbank. Los perfiles que están contratando son más técnicos, con el objetivo que den servicio a toda la entidad bancaria. En estos momentos los bancos que más están contratando son el Banco Bilbao Vizcaya y el Santander.

En años anteriores, el número de empleados se ha ido reduciendo paulatinamente según el Banco de España, casi un 40% entre los años 2008 y 2021, mientras que se han cerrado más del 60 % de las sucursales bancarias.

A principios de este ejercicio, los siguientes bancos: Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja y Bankinter han ido ampliado plantilla. La transformación del sector bancario, ha hecho que la selección de personal sea más cualificado, como argumenta Marta Alberni, consultora del área de banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Este año se están haciendo contrataciones en oficinas  y en servicios centrales, puesto que ha habido un aumento de personal. BBVA ha contratado 952 empleados, un 3,6% más respecto al mismo periodo del año pasado. Hay que incidir que las competencias digitales y los especialistas en banca e inversión son los perfiles más buscados en este sector.

Las fusiones dificultan poder saber el número de empleos nuevos que se crean o simplemente desaparecen. A este respecto, Unicaja ha perdido plantilla, y Liberbank ha reducido personal debido a la fusión. Por el contrario, el Sabadell ha incrementado 212 nuevos empleos en el año (82 si se compara con el año 2022), mientras que Bankinter ha mantenido todo el tiempo su política de contratación.

Ir a la noticia