Día mundial contra el trabajo Infantil 12 de Junio

Un año más se alzan las voces solicitando igualdad para aquellos niños y niñas que tienen que trabajar para poder subsistir. Desde la OIT (Organización Internacional del Trabajo), ha manifestado la existencia de millones de menores  que son obligados a trabajar. El lema este año es, “Justicia social para todos”.

La situación pandémica ha hecho que aumente el número de menores que trabajen, según nos informa el coordinador del departamento de Estudios de Manos Unidas, Fidèle Podga. Hablando de cifras 160 millones de niños están en situación de explotación infantil a nivel mundial, uno de cada diez de niños trabaja. África es el primer continente, seguido de Asia y el Pacifico en segundo lugar con 62 millones.

Hay 72 millones de menores no solo trabajan, también hacen tareas domésticas, ayudan con el ganado. En la agricultura el 70 % de los niños trabajan en este sector, cultivando café, cacao o té. Extraen oro y diamantes de las minas y en otros casos se dedican al turismo sexual.

El objetivo es enviar un mensaje a la sociedad, se puede evitar esta injusticia, siendo más selectivos con aquellas empresas que no cumplen con la normativa laboral o contratan a menores para trabajar.

Manos unidas explica que puede desaparecer el trabajo infantil. Estas medidas son:

Establecer unas normas internaciones del trabajo y establecer un dialogo social.

El acceso a la educación universal de los menores.

Aliviar la pobreza, la desigual  y la inseguridad.

Ir a la noticia