Las farmacéuticas alemanas apuestan por España

El clúster de las farmacéuticas alemanas ha invertido en actividades de I+D+i 158 millones en España, durante 2020. Cinco empresas farmacéuticas alemanas tienen intención de ampliar sus fábricas y crear empleo en España: Bayer, Boehringer Ingelheim, Merck, Grünenthal y Dr. Falk. Este grupo de empresas ha iniciado 163 ensayos clínicos, en sus diferentes centros.

Estas empresas farmacéuticas, en plena expansión y desarrollo, han contado con el potencial de España, planes de inversión, investigación, necesidades en el mercado laboral. Lo que más preocupa a este sector es el tiempo de acceso de los medicamentos, desde la investigación hasta la comercialización.

Los máximos directivos para España de estas 5 multinacionales alemanas han contado sus futuros planes de inversión y empleo en nuestro país:

Bayer. En cinco años ha invertido 300 millones. Genera más 5.000 puestos de trabajo. Describe a España como el primer país de Europa y el segundo mundial, en número de ensayos clínicos; por el contrario, el proceso de comercialización del medicamento es mucho más lento que en el resto de los países. En España, se tarda alrededor de 629 días; en Alemania, 128 días, al igual que en Francia o en Italia. Este retraso se refleja en un mayor coste.

Boehringer Ingelheim. La industria farmacéutica en España es muy potente y cada vez genera más valor, es una inyección para la creación de empleo, con un total de 5.144 trabajadores. Esta empresa alemana tiene cerca de 1.600 colaboradores de 41 nacionalidades diferentes, 51% son mujeres, con 55% en cargos directivos. Cuenta con plantas industriales dedicadas a I+D+i. En España se sigue apostando por la innovación.

Merck. La prioridad de esta empresa farmacéutica es reducir los días de acceso al mercado de los fármacos. El mercado español está atrayendo inversión internacional I+D que se ha creado en España con 47 ensayos clínicos. El 96,3% de los trabajadores tiene contrato fijo. Cuenta con una plantilla 1.200 trabajadores que cumplen con la perspectiva de género, 51,6 % de mujeres. El 55% son mujeres directivas, el 16% son jóvenes entre 20 y 30 años y el 15% talento sénior con más de 55 años.

Grünenthal. Para esta empresa, España, es un motor económico y social, con altos ideales de compromiso sostenible y económico. Cumple con 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas, de igualdad y sostenibilidad. El mayor reto de esta compañía es el acceso de terapias innovadoras, ya que solamente el 58% de estos tratamientos está presente en España, frente al 88% en Alemania.

Dr. Falk.  La inversión realizada en I+D+i por el clúster farmacéutico alemán en España, es algo clave para esta empresa. Los tiempos de comercialización, al igual que en las demás compañías, se deben reducir. Está buscando un socio que produzca sus medicamentos en España.

Ir a la noticia