Llevar la administración de una compañía de forma controlada eficiente y eficaz corresponde al director financiero. El 40% de los directores financieros piensa que los errores administrativos generan retraso en el pago de las facturas, con consecuencias negativas en la cuenta de resultados. El 35% cree que del proceso de validación de facturas es lento. Por ultimo un 34 % que existe lentitud del circuito cuentas a pagar.
Tener un software actualizado ayuda en las tareas administrativas para obtener un resultado contable exacto e inmediato, existe un mayor control de seguimiento y validación, hasta el momento se hacía con las hojas de excel. La empresa Yooz en la publicación del informe “. La automatización en las finanzas: Estado actual y previsiones futuras”. Para ello ha realizado una investigación internacional en 9 países. Preguntando a 1.575 directivos o cargos de responsabilidad financiera, en empresas de más 50 empleados.
Esta encuesta ha contado con el asesoramiento global del IOFM (Institute of Finance & Management), en España la realizo ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa), organización encargada de agrupar a directivos financieros y profesionales del área de las finanzas.
El motivo del informe es conocer la situación de estos profesionales, tienen como reto: La escasez de talento, la inflación, las posibles recesiones, la pandemia, y los avances tecnológicos Estos directivos son impulsores de los cambios positivos en las empresas.
El informe desvela que habilidades debe acompañar a estos profesionales, uno de los retos que deben hacer frente es a la transformación digital financiera, que potencie los aspectos de valor en áreas relacionadas en: medioambiente, responsabilidad social y gobernanza. Es cierto que debe tener unas funciones mínimas como son el control de la inflación, reducción de gastos y control del mismo. La falta de talento financiero en el 2023 es uno de los mayores rectos.
Si nos situamos en España las empresas dedican una media 24, 4 horas al mes, en la gestión de las facturas de proveedores. Y el proceso de aprobación de las facturas es de 16 horas. Por ello un objetivo del área de económica en el pago de las facturas es la implantación de tecnología que ayude a simplificar las tareas, con resultados más exactos y puntuales. Hay que resaltar que la seguridad es un aspecto de gran preocupación.