El curriculum vitae es una herramienta potente y necesaria, que sirve para enviar a empresas nuestros datos de: contacto, profesionales y académicos a las empresas o bien a las ofertas publicadas, que sean de nuestro interés. La misión del curriculum vitae es que nos llamen para una entrevista. En la red hay varias páginas web con plantillas de curriculum con diseños actuales, algunas de estas páginas son gratuitas.
5 pautas para que nuestro curriculum vitae sea atractivo.
1.- Diseño limpio y profesional. Definir una buena presentación clara y limpia desde el inicio, con una estructura que facilite la lectura del contenido, que este bien explicado, que no contenga saltos, ayuda al entrevistador a una la lectura rápida y sencilla, son puntos fuertes en la comunicación. Sin olvidar elegir un diseño atractivo y profesional.
2.- Estructura con todos los apartados. Debe contener como mínimo las siguientes secciones: datos de contacto, formación, experiencia. Habilidades y capacidades. Repasar que los datos de contacto que sean legibles y correctos, que estén actualizados.
3.- Perfil profesional adaptado. Se deben adaptar los curriculum vitae a las ofertas. No sirve tener un curriculum genérico para todas las ofertas. Se debe desarrollar el perfil profesional, destacado las habilidades y capacidades para la oferta, saber que solicitan e incluirlo en curriculum vitae.
4.- Palabras clave. En la descripción del puesto de trabajo están las palabras clave, son alertas de búsqueda que ayuda hacer una selección rápida al seleccionador. Por ello estas palabras deben ir en el curriculum vitae, algunas veces son: habilidades, funciones, capacidades o destrezas, etc.
5. Revisión y edición. Siempre hay que hacer una última revisión, pasar el corrector ortográfico, leerlo muy despacio, que este bien redactado, que se entienda, que trasmita profesionalidad, que identifique al candidato/ta.