¿Qué profesiones pueden desaparecer en la próxima década?

Big Data, inteligencia artificial y robótica son tendencias consolidadas durante la década que cierra 2020. Por ello, el proceso de automatización de tareas tendrá su protagonismo durante la siguiente, con consecuencias en el mundo laboral: desde desaparición de profesiones hasta grandes desplazamientos de trabajadores.

Desde la IMF Business School se han analizado las 7 profesiones con mayor riesgo de desaparecer o de transformarse radicalmente, y estas son:

  1. Camareros: El potencial de automatización en los próximos años para el empleo de camarero es del 77%, según afirma un estudio del Center for an Urban Future.
  2. Operarios de industria. Aproximadamente 400.000 puestos industriales ya han sido ocupados por robots en toda Europa desde el año 2000, según el estudio How Robots Change the World, de Oxford Economics.
  3. Chóferes. Un estudio de la Universidad de Oxford calcula que hay un 89% de probabilidades de que la profesión de chófer sea totalmente automatizada en el futuro.
  4. Maquinistas de tren. Solo en Europa ya existen 17 líneas de metro totalmente automatizadas en pleno funcionamiento, tres de ellas en el Metro de Barcelona.
  5. Carteros. Los carteros ya habían disminuido el volumen de reparto de cartas y postales debido al correo electrónico, aunque, a cambio, había aumentado considerablemente el reparto de paquetería y artículos pedidos por plataformas de e-commerce. Sin embargo, desde que Amazon anunció Prime Air, un servicio de entrega por drones, esta última función también puede verse afectada.
  6. Agricultores. Su actividad también se está viendo automatizada por la incorporación de nuevas tecnologías como inteligencia artificial para predecir las condiciones meteorológica, drones para controlar grandes áreas de cultivo, y sensores y Big Data para recoger información útil del suelo.
  7. Abogados. Ya existen softwares de Inteligencia Artificial y Big Data capaces de revisar una gran cantidad de documentos jurídicos en muy poco tiempo.

Ir a la noticia