¿Cómo comportarse en una dinámica de grupo?

Cuando nos llaman para una entrevista, puede que nos informen que se va realizar una dinámica de grupo. En los procesos de selección son cada vez más frecuentes. El seleccionador se presentará y empezará informando del puesto de trabajo, hablará de la empresa y por último explicará en que consiste la dinámica de grupo. El objetivo es descubrir las habilidades y capacidades del aspirante. Se fijarán en la comunicación, en la toma de decisiones, ya que la intención es saber cómo se desenvuelve la persona al conocer ciertas situaciones.

Cómo destacar en las dinámicas de grupo

Normalmente suele tratarse de un grupo de diez a quince participantes. Cuando el entrevistador explique la oferta y presente la compañía, dará pistas de lo que están buscando, esta información nos puede ayudar para potenciar nuestras intervenciones durante la dinámica.

Es importante participar, expresarse de forma tranquila y pausada, así como defender posturas sin llegar a la confrontación, ser amables, respetar los turnos y agradecer las aportaciones de los demás. Se debe cuidar la comunicación no verbal (posturas, miradas). El tono debe ser lo suficiente alto para que todos participantes puedan oír nuestra intervención, sin necesidad de gritar, ni decir palabras mal sonantes, intentando no utilizar coletillas, siendo sencillos, discretos y no alargando demasiado las intervenciones. Al terminar deberemos despedirnos con amabilidad.

Ir a la noticia