Las habilidades blandas más buscadas hoy por las empresas

Ya conocemos la importancia que han cobrado las «habilidades blandas» (soft skills) para las empresas en los procesos de selección. De entre todas ellas, hay 8 que destacan sobre el resto y que cualquier persona debería conocer. Son útiles, además de para desempeñar un trabajo, para la educación, orientando así el futuro de los estudiantes de hoy y los trabajadores del mañana:

  • Resiliencia. La resiliencia consiste en la capacidad de adaptarse al entorno, especialmente si se produce una situación difícil. Hoy se pide a los empleados que sean capaces de adaptarse a la nueva normalidad y de mantenerse fuertes y calmados en este entorno. Es especialmente importante si diriges un equipo o si tienes responsabilidades. También es muy importante en emprendedores.
  • Habilidades digitales. Con la transformación digital, las empresas buscan personas que se manejen bien con la tecnología. Esto incluye aprender rápido, el manejo eficiente de los programas y ser productivo de forma remota.
  • Compromiso con la empresa y flexibilidad. Esto también incluye la capacidad de ser flexible a los cambios, demostrando así el compromiso.
  • Trabajo en equipo. Es importante asegurar no solamente el propio éxito personal, sino también el de los compañeros y el grupo. Para ello, hay que saber comunicarse bien, incluso en remoto, y saber usar herramientas para repartir las tareas.
  • Mentalidad y capacidad de aprender. Las empresas quieren a personas que acepten nuevos retos y que tengan una visión de futuro sobre la empresa y sobre ellos mismos.
  • Saber analizar datos y tomar decisiones a partir de ellos. Con la enorme cantidad de datos (Big Data) de que disponen las empresas, hacen falta personas que sean capaces de analizarlos e interpretarlos, tomando las decisiones que sean oportunas.
  • Capacidad crítica. Las personas con capacidad crítica ayudan a tener otro punto de vista, a detectar nuevos problemas y resolverlos rápidamente.

Ir a la noticia