Habilidades en forma de X para el modelo híbrido

En la actualidad, se ha extendido un modelo híbrido entre presencialidad y teletrabajo, y las empresas buscan a los empleados más idóneos para responder a esa realidad. Por ello, las habilidades interpersonales relacionadas con la forma de interactuar y relacionarse son cada vez más importantes.

En este contexto, desde la consultora Netmind señalan que hoy las empresas buscan empleados «en forma de X», es decir, con capacidad de trabajo en múltiples áreas, capaces de convivir con la diversidad y de expandirse a nuevos dominios según sea necesario. En concreto, han identificado las siguientes habilidades blandas (soft skills) como las más buscadas por los reclutadores:

  • Pensamiento crítico. Analizar de forma crítica y objetiva diferentes situaciones, tomar decisiones sin riesgos y priorizar tareas en proyectos de diversa índole.
  • Resolución de problemas. El profesional debe ser una persona resolutiva, independiente, con iniciativa, y que encuentra soluciones creativas a los problemas.
  • Flexibilidad. Capacidad de adaptación, tolerancia al estrés y a los cambios imprevistos, y adaptabilidad a los nuevos entornos laborales.
  • Capacidad de liderazgo. Se buscan personas carismáticas, con valores, que saben motivar al equipo, potenciando así el talento de sus componentes.
  • Habilidades comunicativas y sociales. Escucha activa, empatía, dominio de la comunicación no verbal, capacidad de negociación y sentido del humor.

Ir a la noticia