Aumenta Inserción laboral de las personas con discapacidad

Cada año el número de contratos de personas con discapidad aumenta, en el año 2022 se incrementó un 8 %, es posible que sea debido a la conversión de los contratos temporales activos fijos en fijos discontinuos. Falta mucho camino para que exista la plena inclusión laboral del colectivo de discapacidad.

La reforma laboral ha ayudado a generar contratos más estables y mejorar las condiciones laborales, a grandes rasgos ha favorecido, aunque en estos momentos la tasa de empleo de las personas con discapacidad es de un 24% y la tasa de desempleo de un 12, 5%, en el primer trimestre del 2023 según el Instituto Nacional de estadística.

Por su puesto la visualización de la discapacidad en el empleo, ha hecho que las empresas sean más conscientes de buscar talento dentro de este colectivo. En este aspecto tres de cada cuatro contratos que se firmaron, son a través de centro especial de empleo (CEE). Hay que desatacar que solo un 17 % las personas con discapacidad intelectual tienen empleo. Según Luis Cruz director General de Integra CEE

A este respecto hay que saber cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la discapacidad. Para Mesonero son dos variables a las que hay que prestar atención:

1.- La formación es imprescindible, la formación, es crucial para la inserción.

2.-Los factores culturales hay muchos elementos que inciden en la discapacidad como son: el desconocimiento, la indiferencia los prejuicios, la sobre protección y por último la discriminación según establece la fundación Adecco.

Desconocimiento: La sensibilización, la formación y el dialogo son las mejores armas para desactivar el desconocimiento.

Indiferencia. La pasividad y los entornos insensibles no ayudan a mejorar las condiciones del discapacitado.

Prejuicios. Los estereotipos negativos e ideas preconcebidas de la discapacidad, sin llegar a conocer realmente este colectivo.

Sobreprotección. El entorno familiar de las personas con discapidad les priva de acceder a un desarrollo personal y profesional, impidiendo entrar en el mercado laboral

Discriminación. El resumen de todas las anteriores

Los centros especiales de empleo facilitan y ayudan a la integración, son entornos laborales cuyo objetivo es la inserción laboral. Intentan cumplir con las expectativas de las personas que sufren discapacidad sin apartar las del empleo. Estos centros de formación y empleo son una herramienta para conseguir la plena inclusión. La ley General de Discapacidad marca que las empresas con más de 50 trabajadores, un 2 % de los trabajadores que se contraten, deben tener discapacidad.

Por último, los agentes sociales en concreto las administraciones deben estar implicados en conseguir el objetivo, a través de la desaparición de las barreras arquitectónicas para conseguir la inserción, por ejemplo. Otras ayudas como la de Fundación Adecco ha dotado con 300.000€ en becas de estudio para este año académico 2023-2024 para las personas que tengan discapacidad, que han nacido entre 1993- 2007.

Ir a la noticia